Friday, April 13, 2012

El Monasterio de Carmelitas Descalzas de Pastrana

Con la llamada puerta de Santa Teresa en primer término, el monasterio de San José de Pastrana fue el lugar, además de ser fundado por la santa abulense, el centro en el que quiso la princesa de Éboli meterse a monja bajo el nombre de Ana de la Madre de Dios tras la muerte de su esposo en 1573.

Habitado en la actualidad por una comunidad de monjas concepcionistas (de la Orden de la Inmaculada Con...cepción), el monasterio fue fundado el 9 de julio de 1569 por Santa Teresa de Jesús, quedando Isabel de Santo Domingo como primera priora. En aquella época solamente existían unas pocas habitaciones de las que no queda huella alguna. Además, la presencia de Santa Teresa no debió de pasar de un mes. Aquí fue donde Isabel de Santo Domingo dijo la famosa frase "¿la Princesa monja? ¡Doy la casa por deshecha!" al conocer la idea de que doña Ana se iba a meter a monja en el convento. El caos que organizó la princesa durante su estancia en San José tuvo como corolario que las religiosas, siguiendo órdenes de Santa Teresa, abandonaran el lugar a los cutro meses dirigiéndose, después de una escapada nocturna, a Segovia. Al quedar el monasterio vacío, al año siguiente fue repoblado por franciscanas concepcionistas, las mismas que lo habitan hoy. Sobre el friso que recorre toda la fábrica sustentando las bóvedas puede leerse la leyenda que nos recuerda la fundación del convento:

"ESTA IGLESIA Y MONASTERIO FUNDO Y DO[T]O EXCELENTISSIMA SENORA DOÑA ANA DE MENDOÇA Y DE LA CERDA PRINCESA DE MELITO Y DUQUESA DE PASTRANA CUIO ORIGEN PROCEDE LEGITIMAMENTE DE LOS REYES DE CASTILLA Y DE FRANCIA. ACABOSE A BEINTE DIAS DEL MES DE MAIO DEL AÑO DE NUESTRO SALVADOR JESUCHRISTO DEL MILL Y QUINIENTOS Y OCHENTA Y DOS A ONRA DE DIOS Y DE SU BENDITA MADRE TOTA PULCRA EST MARIA".

No comments:

Post a Comment