Wednesday, February 26, 2020

"Ambrosio de Villarreal, cirujano que atendió en sus últimos momentos a san Juan de la Cruz"

El licenciado cirujano Ambrosio de Villarreal perteneció a una familia ubetense cuna de grandes y afamados médicos.

La saga se inició con el licenciado cirujano Diego de Villarreal, que atendió a toda la escala social, desde las mujeres de la mancebía hasta a don Francisco de los Cobos, comendador mayor de León y todopoderoso secretario de Carlos V. Atendió a la familia Vandelvira durante su etapa ubetense.
El licenciado cirujano Ambrosio de Villarreal fue el cuarto hijo de Diego de Villarreal; se licenció en medicina por la Universidad de Alcalá de Henares y viajó a Italia para completar su formación. Ejerció la medicina en Úbeda desde 1565, vivió en la calle de las Parras. Don Ambrosio fue quien asistió a San Juan de la Cruz cuando enfermó y se llegó al convento ubetense de los carmelitas, certificando su fallecimiento. 

El cirujano, se vio obligado a sajar la pierna enferma. No utilizó en exceso los calmantes y, según parece, su tijera fue generosa en su corte. Se cuenta que el fraile enfermo comentó: “¿Qué ha hecho vuestra merced, señor licenciado?”. “Hele abierto a vuestra reverencia el pie y la pierna, y me pregunta qué le he hecho”, contestó don Ambrosio. Fray Juan le dijo al hermano enfermero Diego de Jesús: “Si es menester cortar más, corte y en horabuena y hágase la voluntad de mi señor Jesucristo”.

Su evolución fue cada día peor. Los medios terapéuticos que podían utilizarse en aquella época eran muy escasos. Desgraciadamente, los antibióticos no se conocían.

El cuerpo del enfermo parecía un retablo de dolores. Su enfermedad no se limitaba a las piernas llagadas, se había propagado a la espalda y un tumor se había abierto en ella. Las múltiples llagas, su debilidad y el dolor le impedían cambiar de postura. Colgaron del techo una soga que caía sobre la cama, y asido a ella podía moverse algo.

Al enfermo se le escuchaba en ocasiones decir: “Más paciencia, más amor, más dolor”.

La evolución fue cada vez peor, su enfermedad se generalizó a todo su cuerpo y, finalmente, fray Juan de la Cruz falleció el sábado 14 de diciembre de 1591.

Fuentes: https://somniumiacob.com/ambrosio-de-villarreal/

https://www.google.com/amp/s/elmedicointeractivo.com/enfermedad-y-muerte-san-juan-cruz-20110919185816068415/amp/

No comments:

Post a Comment