Friday, November 9, 2012

"Los Panes de Santa Teresa"


Una tradición centenaria del Monasterio de San José de nuestras hermanas carmelitas descalzas en Puebla México.

En el monasterio carmelita de Puebla,se fabricaban unos panecillos con la efigie de Santa Teresa que tenían fama de curar varias enfermedades. La idea surgió en el mismo monasterio poblano a principios del siglo XVII. De acuerdo con testimonios de la madre F
rancisca del Espíritu Santo, estando una vez pensando en la oración que podria haber de reliquias de Nuestra Santa Madre para dar a tantos que las pedían, le dio Nuestro Señor a entender que hiciera unos panecitos de Nuestra Santa Madre en memoria de aquel pan que Su Majestad le había rebanado y dado a comer.

Muy contenta quedó la madre con esto, aunque empezó después a dudar y darle pena no tener bendición para bendecir los panecitos y que quizá habría algunas contradicciones. Andando con esta pena estaba otro día en oración le dio nuestro Señor a entender que con la bendición que se bendice el agua de nuestro padre san Alberto, mudando algunas palabras de esta, se bendijesen los panecitos. Mucho fue el contento que tuvo de entender esto y así lo puso luego por obra, imprimiose la bendición, hiciéronse los panecitos y repartiéronse al señor obispo y cabildo y a todos los prelados de las religiones y no sólo no hubo contradicción, mas es tan grande el afecto y devoción que todos tienen con ellos, que aunque se haga gran cantidad cada año apenas alcanza a satisfacer la devoción de los fieles. Después se le apareció nuestra santa madre Teresa de Jesús y le agradeció el haber dado principio a sus panecitos. Sin embargo, la tradición de los panecitos no tuvo su mayor impacto en Puebla sino en la ciudad de México, donde fueron objeto de un prodigio que asombró a todos durante cinco décadas.

Sor Francisca del Espíritu Santo. Manuscrito con el testimonio de los panecitos. Archivo Histórico del Monasterio de San José y Santa Teresa de Carmelitas Descalzas, Puebla, fols. 12v y SS.

En la fotografía, Santa Teresa y los pequeños panes que aun en nuestros dias las Carmelitas del monasterio de San Jose, elaboran para la Solemnidad de La Santa.

(Fotos: Alex Andrade)

No comments:

Post a Comment